57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

No. Referencia: 01-2018

Fecha de publicación (d/m/a): 15/12/2017

Fecha límite de aplicación (d/m/a): 26/01/2018

La Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial –EQUITAS abre la convocatoria para un/una pasante en el área Técnico-Forense. Las personas interesadas que cumplan con los requisitos deben enviar su hoja de vida y una carta de intención a la dirección de correo electrónico convocatorias@equitas.org.co, indicando el número de referencia de esta convocatoria y el nombre del postulante en la línea “asunto”, a más tardar el día 26/01/2018, a las 16hrs. hora colombiana. Únicamente serán contactadas para el proceso de selección aquellas personas que cumplan plenamente con todos los requisitos establecidos. 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Pasantía/voluntariado para el área Técnico – Forense EQUITAS es una organización científica sin ánimo de lucro que aporta experticia forense en la investigación de violaciones de derechos humanos (DDHH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), con el fin de prevenir la vulneración de derechos, esclarecer la verdad, realizar la justicia y contribuir a la construcción de la paz en Colombia. Para Equitas el término “forense” comprende una perspectiva de acción integral que busca además de apoyar la investigación criminal, hacer aportes estructurales a la investigación de violaciones de DDHH e infracciones al DIH que permitan:

•Dar respuesta a las expectativas de las víctimas sobrevivientes y a la preservación de su memoria en una sociedad en transición después del conflicto.

•Comprender cómo las violaciones han afectado y transformado a las comunidades, y cómo la ciencia forense puede ayudar a reconstruir el tejido social.

•Prevenir futuras violaciones a través de la contribución en la formulación de políticas públicas de atención a víctimas, investigación criminal, entre otras.

CONVOCATORIA DE Pasantía para el área Técnico – Forense 

1. Información general Cargo: Pasante para el área Técnico – Forense Reporta a: Dirección, Coordinación Técnica Dedicación: Flexible Tipo de contrato: Pasantía/Voluntario Lugar de trabajo: Bogotá

2. Descripción: EQUITAS busca un Pasante/voluntario para el área Técnico – Forense en carreras afines -Antropología, Arqueología, Biología, Medicina, Psicología – que participe en conjunto con la Coordinación Técnica y la Dirección de la organización en el desarrollo de las actividades propias del área de investigación. El/la pasante/voluntario asumirá responsabilidades frente al desarrollo de las investigaciones y proyectos que se desarrollen al momento de su ingreso a la organización.

3. Obligaciones principales: Digitalización de documentos de expedientes de casos puntuales. Consolidación y manejo de bases de datos para inventario de documentos de casos manejados por la institución. Apoyo a búsqueda de información para el desarrollo del contexto en diversos proyectos. Toma de entrevistas antemortem a familiares de víctimas recientemente identificadas y recuperadas de cementerios como Personas Sin Identificar. Apoyo a la Dirección Ejecutiva en tareas puntuales. Apoyo logístico en la realización de eventos de la organización.

4. Perfil: La persona postulada deberá mostrar afinidad con la misión de EQUITAS, y además, contar con las siguientes características: Estudiante de último/s semestre/s en Antropología, Arqueología, Biología, Medicina, Psicología o carreras afines al área forense. Manejo de paquete Office, conocimiento de tecnologías de la información y comunicación. Ética profesional para el manejo de información delicada. Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión. Competencia comprobada para la comunicación oral y escrita. Buen manejo del idioma inglés.

5. Vinculación: La persona seleccionada se vinculará a través de una pasantía que podría ser acreditada como trabajo de grado o voluntariado con certificación de trabajo realizado.

6. Aspectos logísticos: La sede de trabajo estará ubicada en la ciudad de Bogotá con disposición de viajar a diferentes zonas del país.

7. Proceso de selección: El proceso de selección consta de las siguientes etapas:

Etapa 1. Recepción de hojas de vida y cartas de intención Hasta el 26 de enero de 2018

Etapa 2. Entrevistas de candidatos 29 a 31 de enero de 2018 (Sujeto a cambios)

Etapa 3. Publicación de persona seleccionada, y vinculación inmediata 1 de febrero de 2018.

Nota: Sólo serán contactadas las personas preseleccionadas para entrevista. Si no cumple con los requisitos de esta convocatoria, por favor abstenerse de enviar su hoja de vida.

Agradecemos de antemano a todos los postulantes la confianza en nuestra organización.

Equipo EQUITAS

14 + 11 =