Denuncia


Narrado por Marcela Carvajal

Procedimiento

Hacer la denuncia y/o reporte de la persona desaparecida.

¿Qué se hace?

Los familiares de la persona desaparecida pueden acercarse a cualquiera de las entidades del Estado y de la sociedad civil abajo mencionadas para reportar la desaparición de su ser querido. Estas entidades, en el caso de que se trate de un delito, coordinan o remiten los datos a la Dirección Nacional de Fiscalías (Unidad de Atención Inmediata), con lo cual se asignará un director de la investigación, y un número de noticia criminal (SPOA) con lo cual se indicará a la Policía Judicial como debe iniciar la búsqueda o proceder a investigar el caso. En ese momento se registra la denuncia de la desaparición forzada.

La Policía Judicial recibe en primera instancia la denuncia e inicia los actos urgentes reportando el hecho en un tiempo no superior a 24 horas, a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. Donde no existe alguna entidad de Policía Judicial, cualquier servidor público (por ejemplo Alcalde, Personero o Inspector de Policía) pueden utilizar el FNBPD, junto con fotos recientes e información clínica y odontológica si es posible, y enviarlos a la Unidad Local de Fiscalía más cercana para que se inicie la investigación.

Es importante que en al reportar la desaparición se describa todo lo que se conozca de los hechos que tuvieron que ver con el hecho, y presentar la mayor cantidad de información posible que pueda ayudar con su identificación en el momento en el que se encuentre a la persona desaparecida.

¿Para qué se hace?

Para que al poner en conocimiento de otros el hecho, para que se adelanten acciones de búsqueda y se investigue quién y porqué lo hizo.

Persona o institución relacionada con el procedimiento

Cualquier familiar o persona conocida puede denunciar la desaparición de una persona ante las siguientes entidades estatales: Fiscalía, Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personerías Municipales, Policía Nacional, DAS.

Además, pueden también reportar la desaparición de su ser querido ante organizaciones de la sociedad civil como: Asociaciones de víctimas, organizaciones acompañantes, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, sectores eclesiales.

Herramientas utilizadas

•  Información sobre quién, cuándo y dónde desapareció.

•  Formato Nacional para Búsqueda de Personas Desaparecidas

•  Consulta en bases de datos como SAC, EVIDENTIX, SPOA, INPEC, DAS Entradas y Salidas, Capturados, Secretaria de Salud, Bancos, Telefonía celular, entre otros.

Mecanismo de Búsqueda Urgente|ARRIBA

Activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).

¿Qué se hace?

Cualquier persona, por escrito o verbalmente, puede solicitar ante un juez o un fiscal, la activación del MBU. Para ello debe proporcionar la siguiente información:

•  Descripción de los hechos

•  La descripción completa de la persona desaparecida

•  Identificación de las personas que proporcionan la información

El juez o el fiscal que recibe la solicitud y decide si activa o no el MBU de forma inmediata. Si decide activar el MBU, el funcionario a cargo solicitará a todas las autoridades que conozcan de la investigación o juzgamiento del delito, toda la información necesaria que pueda servir para localizar y liberar a la víctima de la desaparición. Esto incluye solicitar información de hospitales de salud y psiquiátricos, estaciones de policía, batallones militares, entidades estatales o cualquier otro lugar donde pueda estar la persona retenida o detenida.

En ningún caso podrá exigirse que transcurra un determinado lapso para la presentación de la solicitud de activación del mecanismo de búsqueda urgente, ni las autoridades podrán negarse a practicar las diligencias que de ellas se soliciten, o les sean ordenadas, con el pretexto de que existen plazos legales para considerar a la persona como desaparecida.

En el caso de que el funcionario judicial considere que no hay suficientes razones para activar el Mecanismo, entonces debe notificarle a la persona que hace la denuncia y al Ministerio Público en no más de 24 horas. El solicitante y el representante del Ministerio Público, pueden quejarse en un término de 24 horas por la decisión, y esta queja deberá resolverse en máximo 36 horas. En conclusión, urgente, debe ser urgente!

¿Para qué se hace?

Se activa cuando existe la posibilidad de encontrar a la persona desaparecida viva, o cuando exista nueva información que pueda llevar a su paradero. La idea es prevenir que se de la desaparición forzada o la muerte de la persona, o en el caso de contar con nueva información, que se localice el paradero de la persona desaparecida en el menor tiempo posible.

Persona o institución relacionada con el procedimiento

Entidades estatales: Cualquier fiscal o juez. En su defecto, en la Defensoría del Pueblo o en las Personerías Municipales.

Herramientas utilizadas

•  El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) es una acción pública, de tramitación obligatoria y de resolución inmediata que busca proteger el derecho a la vida, a la integridad física y moral y a la familia de las personas desaparecidas.