Glosario

Nota:

Este glosario pretende explicar palabras utilizadas en el contexto de el presente texto y en relación con la búsqueda, recuperación e identificación de personas desaparecidas forzadamente.

A|ARRIBA

Acta de campo:

Documento en donde se registra en detalle los procedimientos realizados durante una prospección en terreno, o una recuperación de restos óseos o evidencia asociada.

Acta de defunción:

Documento oficial que acredita el fallecimiento, en este caso de la persona desaparecida. Es el mismo Certificado de Defunción.

Actas de entrega:

Documento escrito en donde se especifican, a manera de inventario, los restos de las personas identificadas y los objetos encontrados en la exhumación que se entrega a los familiares de las víctimas.

Acta de levantamiento de cadáver:

Documento escrito en donde se registra en detalle los procedimientos a través de los cuales se ordena el retiro de un cadáver del lugar en donde ha sido encontrado. Es la misma Acta de Inspección Técnica a Cadáver.

ADN:

Contiene la información genética única, personal e irrepetible, en cada uno de los individuos en el mundo y se encuentra, entre otras partes del cuerpo, en los huesos (de una persona viva o muerta), en la saliva y la sangre. En el caso de una persona desaparecida, estas muestras se toman a padres, hermanos o hijos, o a través de parejas y sus hijos.

ADN nuclear:

Este ADN se encuentra en el núcleo de una célula y muestra la información genética del padre y la madre.

ADN mitocondrial:

Este ADN se encuentra en la mitocondria de la célula, y sólo se transmite por la línea materna.

Análisis de laboratorio:

Estudio o examen paciente, riguroso y detallado de los restos humanos y evidencia asociada en un lugar acondicionado con los instrumentos necesarios para ello.

Antemortem:

Antes de la muerte.

Antropólogo Forense:

Antropología Forense es la aplicación de la ciencia de la Antropología Física o Antropología Biológica al proceso legal. Los especialistas en ésta disciplina aplican normas técnicas científicas desarrolladas en la Antropología Física, para la identificación de restos óseos y/o de cadáveres en distintos estadios de conservación, con alteraciones por factores de índole natural, accidental o intencional, asistencia para la localización y recuperación de restos humanos e identificación de sujetos vivos.

Arqueólogo Forense:

Científico forense que aplica las técnicas de la arqueología para planear y ejecutar eventos de prospección y exhumación de restos óseos en diversos escenarios en campo.

B|ARRIBA

Balística:

Estudio encargado de todo lo que esta relacionado con el movimiento, impacto y efecto de proyectiles en diversos ambientes; sean estos balas, cohetes u otros.

Balístico:

Profesional de campo que analiza las armas de fuego empleadas en los crímenes. Suele abarcar el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada. También se preocupa por determinar la correspondencia entre proyectiles o vainas (cascos o casquillos) halladas en el lugar de los hechos, con algún arma encontrada en poder de un sospechoso o en el lugar mismo del crimen; asimismo, verifica la presencia de residuos de pólvora sobre el blanco, con el objeto de obtener una aproximación de la distancia a la que fue realizado el disparo.

Barreno:

Varilla metálica en forma de T que permite, al perforar la tierra, determinar huecos o vacíos.

Base de datos:

Son listas manuales (cuadernos, por ejemplo) o digitales, que contienen la información básica sobre personas desaparecidas que han sido denunciadas por sus familiares o amigos, ante una institución gubernamental o no gubernamental. Estas bases de datos permiten el seguimiento, consulta y verificación de la información a partir de un almacenamiento estructurado de ella en el Registro Nacional de Desaparecidos.

Bisturí:

Instrumento en forma de cuchillo pequeño, de hoja fina, puntiaguda, de uno o dos cortes, que se usa para distinguir una parte de otra en el corte de tejidos.

Bolsas de embalaje:

Talegas o sacos generalmente plásticas o de papel que sirven para depositar, de manera individual, restos óseos y demás objetos encontrados.

Botánica forense:

Ciencia que estudia las plantas y los tejidos vegetales, y sirve para determinar si el crimen se cometió en el lugar de enterramiento o si ocurrió en otro lugar.

Botánico forense:

Científico encargado del estudio de las plantas y tejidos vegetales relacionados con un cadáver o restos humanos encontrados.

Botiquín de primeros auxilios:

Empaque destinado a guardar medicamentos y elementos necesarios para atender de manera inmediata emergencias producidas por una caída, un golpe u otras, o dolencias comunes.

Brocha:

Instrumento compuesto por unas cerdas unidas a un mango, usado para limpiar superficies.

Bóvedas, nichos y lotes:

Distintos espacios que se construyen en cementerios o lugares privados para depositar los restos de los cuerpos no identificados.

C|ARRIBA

Cadáver:

Cuerpo de un ser humano muerto compuesto por tejidos duros y blandos.

Cadena de custodia:

Registro de quién tiene la responsabilidad de la conservación de los restos humanos y demás objetos encontrados, en un momento dado. Procedimiento para el manejo idóneo de los elementos materiales de prueba (EPM) y de evidencias físicas (EF), desde el aseguramiento de la escena hasta la disposición final de los mismos.

Cajas:

Recipiente de cartón, madera o plástico que se usa para organizar y preservar restos óseos.

Calibrador:

Instrumento con dos puntas y un medidor que sirve para medir con precisión objetos pequeños.

Carpas:

Casa pequeña portátil utilizada en el campo para albergar a una o más personas. Generalmente está construida en tela impermeable.

Carta dental:

Es la historia de los dientes de una persona. Puede ser un registro escrito o una radiografía.

Carta dental ante-mortem:

Registro de los dientes y sus características cuando la persona estaba viva.

Carta dental postmortem:

Registro de los dientes y sus características, de un individuo después de muerto.

Cernidor:

Instrumento con una rejilla en nylon que sirve para filtrar elementos óseos y evidencia muy pequeña de tierra o piedras que se encuentran en campo.

Certificado de Defunción:

Documento expedido por el médico forense que certifica la identidad y muerte de una persona.

Cintas métricas:

Instrumento que permite hacer medidas de terrenos en centímetros, o metros.

CISAD:

Centro de Información sobre actividades delictivas.

CODIS:

Base de datos de perfiles genéticos de aplicación en Investigación Judicial.

Cofres:

Cajas en madera en donde se depositan los restos óseos y los objetos encontrados para ser inhumados.

Coordenadas geográficas:

Conjunto de valores y de puntos que permiten ubicar un objeto o una persona en un determinado lugar de la tierra (al sur, al norte, al oriente o al occidente).

Copia de fotografías recientes:

Fotos que dan cuenta de la contextura física de una persona, y detalles sobre su sonrisa, que hayan sido tomadas lo más cercano al momento de la desaparición.

Cotejo dactilar:

Método de identificación humana a través del cual se compara la información de la huellas dactilares de una persona, registradas en una base de datos con las tomadas de un cadáver.

Cotejo genético:

Método de identificación humana a través del cual se comparan muestras de ADN de un cadáver o de restos humanos, con muestras de ADN sacadas de un presunto familiar en primer grado de consanguinidad (padres, hermanos o hijos).

CTI:

Cuerpo Técnico de Investigación, entidad que hace parte de la Fiscalía General de la Nación.

Cuarteta básica:

El establecimiento del sexo, edad, estatura y afiliación poblacional a partir de los restos óseos.

D|ARRIBA

Dactiloscopia:

Ciencia que estudia las impresiones digitales.

Dactiloscopista:

Profesional de campo encargado de analizar las impresiones digitales de las huellas dactilares de una persona a partir de lo cual pude llegar a dar pistas sobre su identidad.

Diario de campo:

Libreta para hacer anotaciones sobre las actividades que se realizan en campo.

Dictamen genético:

Opinión de un genético forense, expresada a través de un documento escrito donde se da cuenta del análisis realizado a muestras de ADN, y que pueden llevar a concluir el parentesco de una persona desaparecida.

Digital:

Modo de registrar información en un computador.

E|ARRIBA

Entomología forense:

Ciencia que estudia el ciclo de vida de un insecto, asociados a un cadáver, para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte de este, así como los posibles traslados de un cadáver y las características de la zona de procedencia.

Entomólogo forense:

Científico forense encargado del estudio de los insectos con el fin de apoyar procesos de administración de justicia.

Equipos de registro topográfico y geofísicos:

Conjunto de herramientas o instrumentos utilizados para el estudio y descripción de los distintos lugares de la tierra.

Estudios de suelos:

Análisis realizados para observar las características de los terrenos con el propósito de determinar de que materiales están compuestos, y hacer interpretaciones.

Evidencia física:

Objetos que hayan podido quedar en el lugar en donde ocurrieron los hechos relacionados con una desaparición forzada o cualquier otro crimen.

EVIDENTIX:

Tiene como objeto integrar la información de la investigación criminalística, para ello mantiene información referente a personas investigadas, elementos analizados en laboratorio, hechos, bienes, organizaciones, relacionadas entre estos objetos y documentos de soporte. Fue construido con el animo de apoyar la funciones de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI.

Expediente de necropsia:

Contiene los registros de estudios o análisis realizados a un cadáver, por parte de el médico forense y otros laboratorios o especialistas consultados, con lo cual el perito responsable del caso, puede integrar y correlacionar todos los hallazgos y resultados disponibles de estos estudios. Incluye el protocolo de necropsia, copia del Acta de Inspección, el informe de autopsia oral, tarjeta de reseña de necrodactilia, informe de cotejo dactiloscópico, fotografías de filiación y de señales particulares, diagramas, esquemas, historia clínica.

Expertos independientes:

Científicos forenses no oficiales, que prestan sus servicios a familiares de personas desaparecidas y/o a los abogados que los representan, con el objeto de contribuir en procesos de búsqueda y ofrecer elementos para una segunda opinión.

F|ARRIBA

Formato de Cadena de Custodia:

Documento en donde se registra el nombre de la persona que en ese momento tiene la responsabilidad de la conservación de los restos humanos encontrados y de otros objetos.

FNBPD:

Formato Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Es el documento físico o electrónico, que contiene los datos que deben diligenciar las autoridades judiciales o administrativas para efectuar el reporte de casos de desaparición.

Formato de consentimiento informado:

Documento en donde se hace constancia de: i) Autorización de los familiares para la toma de las muestras de sangre o saliva ii) Descripción del uso de la muestras de sangre o saliva iii) Protección legal y física de las muestras tomadas a los familiares iv) Firmas de los familiares y del funcionario público.

Formato de inventario de evidencia:

Documento en el que se registran uno a uno los restos humanos encontrados y los objetos asociados.

FOSYGA:

Base de datos del Fondo de Solidaridad y Garantía.

Fotografías aéreas:

Son imágenes de una región determinada tomadas desde un avión y helicóptero.

Fotografías satelitales:

Son imágenes de una región determinada tomadas desde un satélite.

Fotógrafo:

Profesional de campo encargado de hacer el registro fotográfico de cadáveres o restos humanos, y demás objetos encontrados.

Fractura:

Es la rotura de un hueso. Las fracturas pueden ser totales o parciales, en cuyo caso se le llama también Fisura. Una fractura puede estar acompañada de rotura de vasos sanguíneos y hemorragias; pueden presentarse lesiones en los nervios, los músculos e incluso se puede presentar hinchazón. Todo golpe fuerte se debe examinar con el mayor cuidado debido a que puede presentarse una fractura.

G|ARRIBA

Genética Forense:

Conjunto de estudios hechos a muestras biológicas a través de los cuales se busca determinar, en este caso particular, la identidad de una persona desaparecida.

Genetista forense:

Científicos forenses encargados de la identificación de restos humanos a partir del análisis de muestras biológicas.

Geólogo:

Profesional de campo que estudia el interior de la tierra.

Gestiones logísticas:

Conjunto de medios y acciones que permiten el buen desarrollo de un determinado procedimiento.

GPS:

Sistema de Posicionamiento Global. Aparato electrónico que permite determinar en todo el mundo, a partir de sus coordenadas, la posición de un objeto o persona.

Grado de consanguinidad:

Unión, por parentesco natural, de varias personas que descienden de una misma raíz o tronco familiar.

H|ARRIBA

Historia Médica:

Información recogida por un médico o especialista sobre las enfermedades, tratamientos y procedimientos curativos realizados a lo largo de la vida de una persona.

Historia Odontológica:

Información recogida por un odontólogo o dentista sobre las enfermedades, tratamientos y procedimientos curativos realizados a los dientes de un persona durante su vida; generalmente utilizan una Carta Dental o dibujo con el detalle de cada diente (por ejemplo si tiene caries, o si falta un diente, o si tiene alguna prótesis).

Historia radiográfica:

Conjunto de imágenes de rayos-x que permiten identificar heridas y enfermedades en los huesos.

Huellas dactilares ante y postmortem:

Impresión visible que dejan las crestas de las yemas de los dedos en un papel, se toman cuando la persona esta viva (como en su cedula) o cuando la persona ha fallecido recientemente; y posee tejido blando que permite la toma de la impresión.

I|ARRIBA

Imágenes satelitales:

Es una imagen capturada por un sensor montado en un satélite artificial.

Información geográfica:

Mapas, fotografías aéreas y satelitales, y estudios de suelos que permiten ver los cambios en los terrenos donde pueden encontrarse las personas desaparecidas.

Información periodística:

Recortes de prensa y programas de radio y televisión que registran noticias relacionadas con las desapariciones.

Informe análisis antropológico:

Documento, acompañado de un album fotográfico, a través del cual un antropólogo forense da cuenta del análisis que ha hecho de los restos óseos en el laboratorio. Revela rasgos individualizantes de la persona a la que pertenecían, elementos que pueden dar respuesta a su identidad, y el modo como pudo haber muerto.

Informe de análisis de los investigadores:

Documento donde se explica como se priorizaron los lugares donde se pueden encontrar los desaparecidos y da elementos para hacer eficiente el proceso de recuperación. Por ejemplo, cuándo es adecuado programar la recuperación según las condiciones geográficas, climáticas y de seguridad de la región, y cuáles son los instrumentos que se necesitan en campo, así como el equipo humano, y el presupuesto necesario para cumplir las tareas.

Informe odontológico:

Documento escrito, acompañado por un album fotográfico y un gráfico, a través del cual un odontólogo forense, da cuenta del análisis realizado sobre los dientes encontrados. Revela rasgos individualizantes de la persona a la que pertenecían, o elementos que pueden dar respuesta a su identidad.

Inhumación:

Acción a través de la cual se entierra en una fosa o deposita en una bóveda un cadáver y objetos asociados a éste.

Inhumación estatal:

Procedimiento establecido por ley para enterrar los cadáveres no reclamados (identificados o no) en bóvedas o fosas suministradas por el Estado en cementerios distritales o municipales.

INMLCF:

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Interconsulta:

Aportes complementarios de otros especialistas que pueden ayudar a esclarecer preguntas o reforzar las acciones relacionadas con el análisis de un cadáver o restos óseos.

Investigación judicial:

Proceso legal mediante el cual se busca conocer la verdad de los hechos, administrar justicia identificando a los culpables y obteniendo reparación.

Investigadores forenses:

Científicos al servicio de la investigación de crímenes ocurridos en una determinada región.

L|ARRIBA

Lesión:

Daño corporal causado por un golpe, una herida, una enfermedad, entre otros.

Levantamiento a cadáver:

Procedimiento por el cual una autoridad, con características de policía judicial, ordena el retiro de un cuerpo del cual se desconoce la causa de muerte.

Libros de referencia:

Textos de enseñanza de anatomía, de antropología forense y de estudios de caso que sirven de apoyo para el análisis de los restos humanos encontrados.

M|ARRIBA

Mapa geográfico de la región:

Dibujo de una determinada región en donde se encuentran señalizados lugares característicos de ésta como municipios, ríos, vías terrestres, lagunas, y otros.

Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU):

Es una acción pública tutelar de la libertad y la integridad personales y de los demás derechos y garantías que se consagran en favor de las personas que se presume han sido desaparecidas, inspirada en el principio del goce efectivo de los derechos consagrados en el artículo 2 de la Constitución Nacional.

Médico forense o patólogo:

Profesional de la medicina especialista en el área forense quién a través de una análisis minucioso de un cadáver puede llegar a determinar las causas, el mecanismo y la manera de la muerte cuando éstas son de origen violento.

Método arqueológico:

Conjunto de pasos que implican delimitar un área, hacer una excavación, registro detallado de lo encontrado in-situ, limpieza y recuperación, así como embalaje de evidencias.

Métodos de identificación humana:

Procedimientos a través de los cuales se hacen comparaciones de información de huellas dactilares, muestras biológicas de ADN, cartas dentales e información encontrada en los huesos de una persona para contribuir con su identificación.

Microscopio:

Instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.

Ministerio Público:

El Ministerio Público debe vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, proteger los Derechos Humanos, entre otros. Las principales instituciones del Ministerio Público son la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Moldes de huesos:

Replicas de cada una de las partes de un esqueleto que se usan para ser comparados con los restos óseos analizados en el laboratorio.

Motobomba:

Maquina con motor utilizada para sacar agua de un lugar a otro.

Muestras biológicas para cotejo genético:

Muestras de sangre o de saliva, solicitadas a los familiares en primer grado de consanguinidad (padres, hermanos o hijos de la persona desaparecida), para ser comparadas con las muestras biológicas de los restos humanos encontrados.

Muestra ósea:

Fragmento de hueso del que se extrae el ADN para las pruebas genéticas. También se extraen huesos enteros para ser analizados por antropología o histotecnología, entre otros.

N|ARRIBA

Necropsia:

Procedimiento de análisis minucioso de un cadáver, para establecer la causa de muerte de la persona y recoger información útil como evidencia para el proceso judicial.

Negatoscopio:

Instrumento utilizado para evitar el calentamiento y deformación de una película radiográfica, que sirve para su adecuada interpretación.

Número de SPOA:

Número de noticia criminal asignado a un caso para su seguimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación.

O|ARRIBA

Obreros:

Ayudantes de campo en la labores de prospección y exhumación.

Odontología:

Especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que puedan ocasionarse en la boca.

Odontólogo Forense:

Científicos forenses encargados del análisis de lesiones en la boca, para fines de identificación y establecimiento de la edad de la persona.

P|ARRIBA

Patología Forense:

Especialidad de la medicina que se ocupa del estudio del cadáver en casos que requieren la investigación judicial de la muerte. Estudia también las enfermedades, sus características, evolución y representación morfológica, para entender los procesos que llevan a la muerte. Su principal herramienta es la necropsia medicolegal, procedimiento durante el cual se examina con la ayuda de métodos científicos, el cuerpo muerto o partes de él, en cualquier estado que se encuentre.

Perfil genético:

La combinación única de información genética de un individuo que permite su individualización de otros seres humanos.

Policía Judicial:

Servidor público facultado para investigar crímenes cometidos en determinada región. Los principales organismos de Policía Judicial son el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la DIJIN y el DAS.

Postmortem:

Después de la muerte.

Prospección en terreno:

Es un examen sobre la superficie del terreno o del lugar donde se encuentren alteraciones que puedan dar cuenta de un posible enterramiento, o lugar donde se encuentren restos humanos. En ocasiones implica hacer pruebas previas según el sitio donde se va a buscar (un pozo, un río, un abismo, una cueva, entre otros).

Prótesis:

Pieza o aparato artificial que sustituye un órgano o una parte del cuerpo humano.

Protocolos internacionales:

Son un conjunto de reglas o procedimientos, acordados por distintos países; en donde funcionarios estatales se comprometen a llevar a cabo un determinado conjunto de acciones para la investigación de determinados delitos.

Protocolo de análisis antropológico:

Conjunto de procedimientos o de pasos, tenidos en cuenta en el análisis de restos óseos humanos en un laboratorio.

Prueba genética:

Consiste en la comparación del perfil de ADN de dos muestras para identificar una relación de parentesco (madre, padre, hijo, etc.). Las muestras provienen generalmente de un hueso que presuntamente corresponde a la persona desaparecida, y de uno o varias muestras de saliva o sangres de sus familiares directos. Los resultados se presentan de la siguiente manera:

• El perfil observado para la muestra de hueso es 10.000 veces más probable que ocurra en alguien que es hijo de Pedro Jiménez, que en alguien que no está relacionado con esta persona ó

• Existe un 99.9% de probabilidad de que Pedro Pérez es el padre de la persona de la que proviene la muestra de hueso, versus una persona seleccionada al azar dentro de la población.

• Generalmente las pruebas genéticas usan ADN nuclear; sin embargo cuando no es posible obtener este ADN de la muestra, se usa el ADN mitocondrial, o en algunos casos ADN obtenido del cromosoma Y.

R|ARRIBA

Radiografía ante-mortem:

Imagen en vida, de una parte del cuerpo, que registre una lesión, fractura, malformación o rasgo individualizante.

Radiografía postmortem:

Imagen de los huesos analizados en laboratorio para registrar en ellos rasgos individualizante, fracturas o malformaciones.

Rayos X:

Son radiaciones invisibles capaces de atravesar un cuerpo y de hacer una foto de su interior.

Radiología:

Especialidad médica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo.

Radiólogo:

Profesional que se ocupa de la producción de imágenes del interior del cuerpo, con la ayuda de equipos de radiología.

Rasgos individualizantes:

Características únicas de una persona o de una cosa que permiten distinguirla o diferenciarla de otra.

Recuperación:

Acción a través de la cual se desentierra o se recupera un cadáver junto con los objetos asociados a éste, siguiendo protocolos y técnicas científicas, de cualquier escenario (en tierra, en el agua, en abismos, en otros lugares).

Registro de relatos de personas:

Son testimonios, confesiones, denuncias y declaraciones de personas que conocen de los hechos, quienes están desaparecidos y donde pueden estar, que pueden ser los victimarios, testigos presenciales o personas que viven o vivieron en la región.

Registro Civil de Defunción:

Documento con el cual la familia gestiona todos los trámites que tienen que ver son la muerte de su ser querido.

Restos humanos no identificados:

Conjunto de partes de un cadáver que al ser analizados no han podido ser relacionados o asemejados con alguna persona conocida.

Restos óseos:

Restos humanos con ausencia total de tejidos blandos o grasosos.

Rótulos de cadena de custodia:

Pegatina o calcomanía de papel en donde se anota la información de la exhumación, fecha, sitio de la exhumación y contenido de lo empacado.

RND:

Registro Nacional de Desaparecidos, Es un sistema de información referencial para la identificación de cadáveres sometidos a necropsia médico - legal, orientar la búsqueda de personas reportadas como víctimas de desaparición forzada y facilitar el seguimiento de los casos y la aplicación del Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).

S|ARRIBA

Sacabocados:

Herramienta de mano, con dos palos unidos, que al introducirlos en la tierra permiten extraer muestras de materiales.

Secretaría de Salud:

Es la entidad del Estado encargada de tramitar la licencia de inhumación en cementerios.

Sierras de autopsia:

Herramienta utilizada para cortar muestras pequeñas de huesos para ser analizados en el laboratorio.

SICOMAIN:

Sistema Consulta Masiva Internet, aplicativo retrospectivo en el cual se consolidan los reportes de personas desaparecidas registradas en bases de datos remitidas por las entidades que intervienen en el RND, anteriores al 1 de enero de 2007, fecha en la que entró en funcionamiento el SIRDEC.

SIJUF:

Sistema de información judicial de la Fiscalía. Tiene como objetivo el reparto automático de procesos judiciales, garantizando el equilibrio en la carga laboral de los fiscales y proveer herramientas para el control de gestión de las Unidades de Fiscalia.

SIJYP:

Base de datos del Sistema de Información de Justicia y Paz.

SIMIT:

Servicio de información sobre multas e infracciones de tránsito a nivel nacional.

SINEI:

Sistema de Información Nacional de Estadísticas Indirectas.

SIRDEC:

Sistema de Información Red de desaparecidos y Cadáveres. Base de datos administrada por el INMLCF que contiene la información de personas desaparecidas, cadáveres sin identificar y restos óseos sometidos a necropsia médico-legal.

Software especializados:

Programas de computador para ayudar en el análisis de los restos humanos en el laboratorio.

SPOA:

Base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio.

T|ARRIBA

Tablas que indican el norte:

Figuras con cinco lados, en forma de flecha, generalmente en madera, que permiten señalar el norte, y que se utilizan en la excavación y registro de restos óseos.

Tejido blando:

Se refiere a los músculos, la grasa, el tejido fibroso, los vasos sanguíneos u otros tejidos del cuerpo.

Tejido duro:

Tejido denso y vivo que compone el esqueleto de los humanos.

Teodolito o estación total:

Instrumento que sirve para medir ángulos verticales y horizontales, medir distancias y desniveles del suelo.

Testigos métricos:

Varas, generalmente de un metro o de metro y medio, que permiten medir la profundidad o la distancia de un terreno.

Tomografía:

Es un método para obtener imágenes corporales por secciones en el cual la fuente de rayos X y/o dispositivo de detección (es decir, película) rota alrededor del paciente.

Topógrafo:

Profesional de campo encargado del estudio y descripción de los distintos lugares, en este caso particular, en donde se pueden encontrar personas desaparecidas.

Traje de bioseguridad, guantes quirúrgicos y tapabocas:

Prendas usadas para prevenir que partículas encontradas en el ambiente puedan mal afectar a las personas que tienen que ver con los restos.

Trauma (traumatismo):

Es una lesión física o una herida causada por una fuerza o violencia externas, que puede producir la muerte o una incapacidad permanente. La palabra trauma también se utiliza para referirse a un shock emocional o una tensión psicológica grave.