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¿Cómo usar este material pedagógico?|ARRIBA

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Desafios Psicosociales en la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Colombia|ARRIBA

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Guión de la Ruta de Búsqueda de Personas Desaparecidas|ARRIBA

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Formato de consentimiento informado|ARRIBA

Este es un ejemplo:

CONSENTIMIENTO DE ENTREGA DE INFORMACIÓN PERSONAL Y USO DE MUESTRAS BIOLOGICAS PARA ANÁLISIS GENÉTICOS CON FINES DE IDENTIFICACIÓN

Nombre del familiar: _______________
Dirección: _______________
Formulario FNBPD No. _______________
Muestra código: _______________

De acuerdo con los principios internacionales de protección de la información personal y genética consignados en el documento The Legal Protection of Personal Data and Human Remains. Final Report and Outcome, de mayo de 2002 del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de las consideraciones que a este mismo respecto hace el proyecto The Missing:

Yo, _______________ hago entrega de la información personal de _______________ (nombre del desaparecido) y autorizo a la Fiscalía General de la Nación para que procese mi muestra de _________ (sangre/saliva) para la extracción de ADN, con el objetivo de realizar estudios de identificación. No apruebo que mi muestra sea utilizada con propósitos diferentes al mencionado, como pueden ser investigación/diagnóstico de enfermedades/almacenamiento por tiempo indefinido.

Es de mi conocimiento y aprobación que cualquier información proporcionada por mí es de carácter confidencial, y por lo tanto no podrá ser compartida con personas o instituciones que no estén relacionadas con la búsqueda de mi ser querido desaparecido, y que cualquier resultado que resulte de su análisis y procesamiento me debe ser informado.

Entiendo que el procedimiento de análisis de la muestra puede repetirse ante la ausencia de resultados concluyentes. Dichos análisis serán realizados en _____________________. Mi ADN será almacenado en _____________________ en la forma de ADN extraído y perfiles genéticos digitales.

Entiendo que al tratarse de procedimientos de identificación se realizarán pruebas de análisis de parentesco, razón por la cual me comprometo a brindar la información de los vínculos familiares de mi ser querido desaparecido con la mayor exactitud posible.

En caso de que yo lo considere pertinente, solicitaré que mi muestra y mi perfil genético me sean devueltos para que sean analizados por un laboratorio independiente. También podré solicitar la destrucción de la muestra en el momento en que lo desee y la eliminación de cualquier información de ella obtenida.

De la misma manera, la información personal proporcionada, deberá ser eliminada tan pronto como los objetivos de búsqueda e identificación sean alcanzados o cuando no haya más necesidad de su uso.

Entiendo que al haber entregado una muestra para análisis de ADN, es mi responsabilidad informar a la Fiscalía General de la Nación cualquier cambio de dirección. La Fiscalía General de la Nación está obligada a informarme cualquier cambio en la ubicación de mi muestra, tratamientos dados a la misma, o la imposibilidad de mantener su calidad, así como los cambios en la política de sus laboratorios.

Este consentimiento es vigente y válido hasta el momento en el que yo indique otra cosa.

Firma del donante de muestra: _______________
Fecha: _______________

Firma del funcionario que recibe la muestra: _______________
Fecha: _______________

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La participación de expertos forenses independientes en la búsqueda, recuperación, análisis e identificación de personas desaparecidas. |ARRIBA

Contexto internacional

El Protocolo de Minnesota de 1991 y el Protocolo de Estambul de 1999 fueron creados para establecer estándares de buenas prácticas técnicas para investigaciones forenses sobre ejecuciones extrajudiciales y tortura respectivamente. Dichos protocolos nacen de un interés expresado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la Resolución 1992/24, dado que esta entidad Òobservaba que en varios informes que se le habían presentado se hacía referencia a la exhumación e identificación de víctimas probables de violaciones de derechos humanos y de infracciones conexas, así como a las correspondientes dificultades técnicas y prácticas con que se tropezaba en esa actividad . El Protocolo de Minnesota de 1991 y el Protocolo de Estambul de 1999 comparten los mismos principios fundamentales, que son, además de la independencia, la competencia, minuciosidad, oportunidad e imparcialidad .

La Comisión de Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado resoluciones que citan la aplicación de estos protocolos forenses a investigaciones de violaciones de derechos humanos . El Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada también ofreció consideraciones técnicas sobre la relación de la desaparición forzada y los crímenes de ejecución extrajudicial y tortura , y estableció que señales de tortura en el cuerpo de una persona desaparecida son prueba de detención, e incluso, permite concluir que señales de tortura y ejecución extrajudicial son pruebas de una desaparición forzada. Estas resoluciones y comunicados del sistema de Naciones Unidas unifican las investigaciones de desaparición forzada con las de ejecución extrajudicial y tortura, recomendando que investigadores forenses tengan en cuenta la relación entre estos tres crímenes. Adicionalmente, todas estos documentos privilegian las necesidades de familiares de personas desaparecidas en las investigaciones forenses concernientes a sus seres queridos.

Tanto el Protocolo de Minnesota de 1991 como el Protocolo de Estambul de 1999 contemplan la creación de comisiones independientes, compuestas por profesionales no pertenecientes a organismos gubernamentales, o comisiones mixtas, que incluye profesionales gubernamentales y no gubernamentales .

El sentido de dichas comisiones es garantizar los principios de imparcialidad, independencia y competencia que rigen ambos Protocolos, particularmente en casos donde están involucrados funcionarios públicos, o cuando estos no cuentan con las capacidades técnicas para realizar a cabalidad dichas investigaciones. Como tal, las comisiones independientes y de investigación y seguimiento en casos de desaparición forzada, garantizan no solo la transparencia en estos procesos para los familiares afectados, sino además la calidad de estos.

En el caso específico de América Latina, se han creado equipos forenses independientes que en algunos países han asumido la investigación forense y la recuperación de restos, y en otros donde existe un servicio medico legal han asumido un rol de observadores de los procedimientos técnicos en campo, y peritajes que brindan a los familiares de las víctimas una segunda opinión científica a partir el análisis de la evidencia.

La participación expertos independientes no implica el entorpecimiento de las labores de los servidores públicos encargados del a investigación, sino que supone una garantía y apoyo a sus labores técnicas y profesionales, con el objetivo común de encontrar, recuperar, analizar e identificar a la persona desaparecida, dando respuestas a los derechos y necesidades de las familias . Contar con un experto independiente en el escenario de la recuperación o exhumación, que se da una única vez, así como la posibilidad de revisar el análisis de los peritos del Estado, teniendo acceso a la evidencia, contribuye a confirmar un buen trabajo científico, o a ofrecer una segunda opinión.

Escenarios de intervención
de los peritos independientes

1. Observadores independientes de procesos técnicos de campo

¿Qué se hace?

1. Asesoría técnica para los familiares y sus representantes legales para que tengan las herramientas que les permitan evaluar y participar en procedimientos técnicos relacionados con la búsqueda y recuperación de los restos de la persona desaparecida.

2. Formulación de recomendaciones a la planeación técnica de las prospecciones y de la recuperación de restos en campo, realizado por los servidores públicos encargados de las diligencias caso.

3. Observación independiente de la metodología utilizada por los servidores públicos para establecer la localización de los restos humanos y la metodología utilizada para la recuperación y recolección de la evidencia física, de acuerdo a los estándares científicos de la disciplina (arqueología) y los protocolos internacionales de investigación de estos delitos (desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, y tortura).

¿Cómo se hace?

• Los expertos independientes evalúan la información disponible en el proceso y sugieren metodologías para la localización, y recuperación de los restos humanos, que contribuyan a los esfuerzos de los servidores públicos encargados de la investigación.

• Se prepara a los familiares con respecto a las labores técnicas de manera que sepan los procedimientos y tiempos necesarios para la recuperación e identificación de su ser querido, de tal manera que puedan tomar una decisión informada sobre su posible participación de eventos en campo.

• Se realizan investigaciones para probar nuevas tecnologías que permitan hacer más eficiente el trabajo en campo. Adicionalmente estudios que permitan cruzar líneas de evidencia sobre la posible localización de los restos humanos.

• Se acompañan las diligencias en campo planeadas por los servidores públicos encargados de la investigación, respetando las normas de protección de la evidencia contempladas en los manuales de manejo de la escena del crimen y cadena de custodia.

• Se registra la metodología seguida, de tal manera que se puedan ofrecer recomendaciones oportunas, que permitan obtener mejores resultados de las acciones adelantadas.

• Se producen informes analíticos que recogen las experiencias en campo con el objetivo de identificar las mejores prácticas o lecciones aprendidas para eventos futuros.

Condiciones mínimas para su realización

• Formalización de los expertos independientes en el proceso jurídico como asesores técnicos de la familias y sus representantes legales, en su legítimo derecho contemplado bajo los dos sistemas penales vigentes en Colombia.

• Establecer una comunicación efectiva con los servidores públicos encargados de la investigación para:

• Conocer la información a partir de la cual se estima conveniente la ejecución de una diligencia técnica. Por ejemplo, la información testimonial, y geográfica que permite la definición de un lugar para adelantar una prospección o una exhumación.

• Planear el acompañamiento a las diligencias en campo considerando aspectos de seguridad, transporte, alojamiento y duración de la diligencia.

• Garantizar la seguridad de los expertos independientes, las familias y sus representantes legales durante todo el tiempo que dure la diligencia.

• Permitir un acceso a la escena respetando el manejo de la escena del crimen y cadena de custodia, de manera que se pueda registrar la metodología de trabajo adelantada por los servidores públicos.

• Programación de reuniones o comunicaciones periódicas en campo, entre los servidores públicos encargados de la investigación, y los expertos independientes, los familiares y sus representantes legales, para conocer los avances de acuerdo a la planeación y para prever situaciones críticas que impliquen un cambio en la programación.

2. Peritos independientes procesos de análisis de laboratorio

¿Qué se hace?

1. Realizar análisis antropológico de restos óseos con el objetivo de confirmar la identidad de la persona y las circunstancias alrededor de la muerte, que sirva como opinión independiente a la oficial, para las familias y sus representantes legales, de acuerdo a los estándares científicos de la disciplina (antropología forense) y los protocolos internacionales de investigación de estos delitos (desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, y tortura).

2. Actuar como peritos o testigos expertos independientes en las audiencias de presentación de pruebas.

¿Cómo se hace?

• Autorización del fiscal del caso, para la práctica de pruebas por parte de los expertos independientes.

• Se establece el espacio para la realización de los análisis, ya sea en un laboratorio oficial o privado.

• Se le entrega la custodia de los restos humanos al perito independiente mientras dura el análisis de laboratorio.

• Se adelantan los siguientes análisis:

• Individualización de restos

• Análisis de cuarteta básica

• Análisis de rasgos individualizantes.

• Análisis de trauma

• En los casos en los que se requiera de una experticia particular, se solicita la revisión de pares o la intervención de especialistas en diferentes ramas de las ciencias forenses.

• Se produce un informe por individuo y en los casos colectivos se produce un informe sobre epidemiología del trauma.

• Se remiten los informes y presentan los resultados a las familias y sus representantes legales.

Condiciones mínimas para su realización

• Autorización para analizar toda la evidencia y asignación de su custodia al perito independiente en un plazo oportuno.

• En el caso de que se detecte un error relacionado con la individualización de los restos, que no pueda ser solucionada de manera inmediata por los técnicos oficiales, se requiere de autorización para corregir el impase. Adicionalmente en el caso de que los técnicos oficiales no hayan realizado una reconstrucción del material óseo fundamental para el análisis e interpretación de la evidencia, se requiere de autorización para poder hacerlo.

• Facilitación de un espacio adecuado para realizar el análisis.

• Facilitación el ingreso y salida de los expertos independientes, así como los equipos de trabajo para adelantar el análisis.

• Dado que la asignación de la cadena de custodia implica la integridad, identidad, preservación y seguridad de los elementos materia de prueba, se hace innecesario la duplicación de esfuerzos por parte de cualquier otro custodio.

Formato Nacional de Búsqueda
de Personas Desaparecidas - FNBPD|ARRIBA


Descárguelo a su computador - Versión a Octubre de 2009

Cuadro de Donantes Primarios para
Pruebas Genéticas de Identificación|ARRIBA


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Bibliografía de Referencia: |ARRIBA

• CONPES: Consolidación de los mecanismos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en Colombia, Junio de 2009.

• Castro Jaime y otros, Investigación Judicial del Fenómeno de NNs y Desaparición de Personas, Sistema Penal Acusatorio, Módulo de Formación para Fiscales e Investigadores, Fiscalía General de la Nación, 2008.

• Ministerio de Protección Social, Resolución 1447 de 2009, Por la cual se reglamenta la prestación de los servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres.

• Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Febrero 2007.

• Identificación de Cadáveres en la Práctica Forense, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Febrero de 2009.

• Protocolo de Minnesota o Manual de la ONU para la prevención e investigación efectivas de ejecuciones sumarias, extrajudiciales, arbitrarias o legales. Naciones Unidas, 1991.