57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

Los días 13 y 14 de enero de 1990, 43 personas que residían en el corregimiento de Pueblo Bello en el municipio de Turbo, Antioquia, fueron desaparecidas forzadamente y asesinadas por las Autodefensas de Colombia –AUC-. Este grupo ilegal lideró una incursión armada con más de 60 hombres en contra de esta comunidad. La incursión la llamaron “el cambio de ganado por gente¨; saquearon casas, violentaron a las familias, retuvieron a 43 personas y se las llevaron a cambio de las 43 cabezas de ganado que se había robado la guerrilla días previos. Este hecho violento rompió el tejido social de esta comunidad, que se vio inmersa en una guerra de la cual no quería ser parte.

El 14 de enero de 2020, la comunidad de Pueblo Bello conmemoró 30 años de memoria, persistencia y resistencia por la verdad, la justicia y la búsqueda, identificación y entrega de sus seres queridos desaparecidos. Además, Pueblo Bello conmemora la memoria sin olvido y la entereza de la exigencia por sus derechos.

EQUITAS, como acompañante forense de las familias de las víctimas, envía un fraternal saludo a las familias, víctimas y a la comunidad por su valor y fortaleza, por enseñarle a este país a hacer el camino y el significado de la palabra dignidad. EQUITAS seguirá comprometida con la búsqueda de cada una de las personas desaparecidas de la comunidad de Pueblo Bello.

 

Para mayor información comunicarse con:
Eileen Buitrago
Investigadora Forense Senior, Teléfono: 7559349