57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

Bogotá

Enero 14, 2016

 26 años de la Desaparición Forzada de 43 Campesinos de Pueblo Bello.

Seguimos esperando su regreso

 

Hoy hace 26 años paramilitares del grupo “Los Tangueros”, al mando de Fidel Castaño, ingresaron al corregimiento de Pueblo Bello, municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, y por la fuerza desaparecieron a 43 campesinos, entre ellos menores de edad.

36 siguen hoy desaparecidos. EQUITAS hace un llamado para que el derecho de las familias y de las víctimas a la verdad y la justicia sea plenamente garantizado. La búsqueda de las 36 personas que siguen desaparecidas es aún una tarea pendiente a la cual el Estado Colombiano debe dar respuesta.

Los familiares de las víctimas han asumido la difícil tarea de no permitir que este caso como tantos otros quede en la impunidad y exigir del Estado la garantía de sus derechos y el cumplimiento de las medidas definidas en la sentencia de la Corte Interamericana, gran parte de las cuales aún no se han ejecutado.

Desde EQUITAS exhortamos a las instituciones del Estado para que la búsqueda de todas las personas desaparecidas, incluyendo a las 36 de Pueblo Bello, sea una prioridad. Las medidas acordadas en la Habana producto de la negociación, como son la creación de una Unidad para la Búsqueda de todas las Personas dadas por Desaparecidas, debe subsanar los errores del pasado en cuanto a la búsqueda, identificación y entrega en condiciones de dignidad de las personas desaparecidas y debe propender por agotar todos los recursos disponibles del Estado para responder al derecho de las víctimas de saber dónde están sus seres queridos y las circunstancias que rodearon la desaparición.

La paz se sostiene sobre la posibilidad de las familias de reencontrarse con sus seres queridos y hacer efectivos sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Más información:

Diana Arango
Directora
Cel. 3183941162 

darango@equitas.org.co 

1 + 8 =