57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

El Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial –EQUITAS-, responsable de la elaboración del informe: Muertes en conflicto: aproximación epidemiológica descriptiva a una muestra de presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Colombia en el periodo 2002-2012”, se permite hacer las siguientes aclaraciones frente a la nota divulgada por Noticias Uno el sábado 26 de septiembre en la emisión de la noche, titulada “Más casos de falsos positivos”:

La investigación realizada por EQUITAS fue realizada sobre una muestra de 183 casos que actualmente SI están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, por lo cual, no se trata de casos nuevos.

El informe de EQUITAS habla de presuntas ejecuciones extrajudiciales, en tanto sólo 12 de los 183 casos han finalizado con una decisión judicial que ha determinado la ocurrencia del delito de homicidio agravado u homicidio en persona protegida. Los restantes 171 siguen en investigación.

Sólo a través de una decisión judicial se puede hablar con certeza de la ocurrencia de un hecho delictivo, por lo cual no es cierto, como refiere la nota que “Equitas logró comprobar que se trata de falsos positivos”.

Finalmente es importante aclarar que el informe de EQUITAS, si:

Revela la deficiencia en el registro de información en las actas de inspección a cadáver, en contradicción con la apreciación de la nota de que los informes estaban alterados.

Identifica la presencia de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego en zonas del cuerpo que no coinciden con las reportadas en estudios sobre combates en otras partes del mundo.

No observó lesiones como heridas a contacto o traumatismos contundentes, entre otros.

Adjuntamos el informe “Muertes en conflicto: aproximación epidemiológica descriptiva a una muestra de presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Colombia en el periodo 2002-2012” que es la fuente original de los datos, y donde se presentan las conclusiones del informe.

4 + 8 =