57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

En el 168 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- que se lleva a cabo del 3 al 11 de mayo de 2018, EQUITAS ha asistido y participado en una de las audiencias en República Dominicana.

El día 9 de mayo, el Movimiento Ríos Vivos Antioquia, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), y la Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (EQUITAS) presentamos ante la audiencia «Medidas para la protección de pruebas en casos de desaparición forzada en Colombia». Este espacio, estuvo enfocado a poner en conocimiento a la Comisión sobre la grave situación que se ha desarrollado en la región a causa del conflicto armado en Colombia, y de la problemática de la futura inundación en la región de Valdivia, Briceño, Ituango, Toledo, Yarumal, San Andrés de Cuerquía, Sabanalarga, Peque, Santa fe de Antioquia, Olaya y Buriticá, en el departamento de Antioquia, Colombia a causa del proyecto Hidroituango.

Dentro de los planteamientos y argumentos anunciados por el MOVICE y Ríos Vivos, existe la necesidad de que se cree un Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas en los departamentos señalados, ya que a causa de muchos años de violencia, el delito de la desaparición forzada en la región requiere de un seguimiento y desarrollo de actuaciones efectivas. Así mismo, en la construcción de éste Plan de Búsqueda Regional, es necesario generar espacios efectivos de participación de las víctimas, así como una efectiva presencia del Estado, realizando, entre las diversas acciones pertinentes, el seguimiento de la violencia y la investigación penal de los delitos reportados. Así mismo, se requiere que se verifique y se complete la información sobre los lugares de inhumación, que no corresponde solamente aquellos cuerpos ya exhumados y de los lugares ya intervenidos por la Fiscalía General de la Nación. Insistieron además, que dentro de los posibles lugares de inhumación o ubicación de las personas asesinadas en la región, se debe tener en cuenta los cuerpos arrojados a los ríos. Por último, dentro de la intervención de estas dos organizaciones, se dio a conocer en voz propia de una de las víctimas de la zona, sobre la grave situación de no protección a los líderes de la región a causa de los asesinatos recientes de integrantes de Ríos Vivos, ya que la Fiscalía solicita a la población que den a conocer los posibles lugares de inhumación, pero sin garantías de protección a los informantes.

EQUITAS, a través de la participación de la Coordinadora Técnica de nuestra organización, Ginna Camacho,presentó de manera general los siguientes puntos:

  1. Se requiere la construcción rigurosa y detallada del universo de víctimas desaparecidas en Antioquia y en la subregión del área de influencia directa del proyecto Hidroituango.
  2. Se debe realizar la recolección de información testimonial de las personas que han conocido de manera directa de la violencia en la región y del delito de desaparición forzada. Esto en especial en donde se recoja la información testimonial en torno a la información antemortem de las víctimas y la información genética de los familiares. Y se resalta que la información de las víctimas y de la información de posibles lugares de inhumación, no puede basarse solamente en la información recolectada por la empresa involucrada en el proyecto.
  3. Se estima necesario, que sea analizada y condensada la información geográfica de los posibles lugares de inhumación o disposición de los cuerpos de las personas desaparecidas. Dentro de los escenarios de búsqueda que deben ser desarrollados a cabalidad, se debe tener en cuenta: 
  • Ríos
  • Cementerios municipales o de cabeceras.
  • Cementerios clandestinos.
  • Fosas clandestinas.

En tal sentido, EQUITAS aboga y re afirma que pueden haber metodologías técnicas para el hallazgo de las personas arrojadas a los ríos. Existe dentro de publicaciones académicas reconocidas, herramientas y metodologías para la búsqueda y hallazgo de los cuerpos.

Por último, EQUITAS resalta que la búsqueda y ubicación de los cuerpos de las personas desaparecidas, hacen parte integral para el acceso de los derechos de la población víctima del conflicto armado, y son un eje fundamental para el acceso a la justicia, la reparación y la no repetición. 

Pueden ver en el siguiente link la intervención completo sobre esta sesión aqui.

Así mismo, anexamos el comunicado oficial de la intervención de Ríos Vivos, MOVICE y EQUITAS:

3 + 5 =