57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

Desde 2007, EQUITAS ha definido la creación de metodologías de investigación básica, social, y forense para el desarrollo de estrategias innovadoras que contribuyen a dar cuenta de la complejidad y magnitud del conflicto armado y la violencia sociopolítica. Dentro de sus procesos misionales, en el año 2011 se creó el SELLO NARCÉS, como una iniciativa basada en su experiencia en campo para la búsqueda de personas desaparecidas; y que ha llevado a que nuestra organización tenga una amplia experiencia en el diagnóstico de cementerios; manejo, cuidado y conservación de personas inhumadas en cementerios a nivel nacional e internacional.

En Agosto de 2016, EQUITAS actualizó el SELLO NARCÉS como un conjunto de buenas prácticas administrativas y técnicas para ayudar a los Alcaldes en la gestión de los cementerios y a los administradores y sepultureros en el manejo adecuado de todas las personas que son inhumadas y exhumadas, con especial cuidado de las personas no identificadas (PNI) y personas identificadas no reclamadas (PINR). Ayuda a los gobiernos locales y a la administración del cementerio a implementar o actualizar el registro, censo, ubicación y conservación de todas las personas inhumadas que se encuentran en el cementerio, garantizando en todo momento el respeto por la dignidad humana, la verdad y la memoria de las personas fallecidas.

En el marco de esta metodología, EQUITAS ha definido unas opciones de servicio a las que pueden acceder cualquier gobierno local nacional o internacional, administradores y sepultureros de cementerios a nivel mundial:

  • Capacitación de funcionarios públicos: Autoridades y sectores locales, regional, nacionales e internacionales que tienen responsabilidades en la gestión de cementerios públicos, mixtos o privados.
  • Capacitación de administradores y sepultureros: Administradores de cementerios, párrocos, sepultureros, funcionarios de cementerios en el manejo de los mismos, y quienes contribuyen en las buenas prácticas de inhumación, cuidado y exhumación de personas fallecidas.
  • Asistencia técnica: análisis de los cementerios y el diagnóstico de cementerios; con el objetivo de lograr la autogestión y ejecución de las fases del Sello Narcés por parte de las autoridades a cargo de cementerios y de los administradores y sepultureros de los cementerios para las mejores prácticas.

Para llevar a cabo estos servicios, EQUITAS posee:

15 + 4 =