57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

Ruta de búsqueda de personas desaparecidas en Colombia

Dirigido a familiares de personas desaparecidas forzadamente, organizaciones de víctimas y a quienes les apoyan en la búsqueda.

En contextos de conflicto activo, la participación de las familias en el proceso de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos se ve impactada por diversos factores. En Colombia, la falta de acceso a la justicia, la desaparición forzada como estrategia de guerra y apropiación de territorios, además de una estigmatización social sobre las razones por las cuales su familiar fue desaparecido, se suma a los retos técnicos relacionados con la labor de las entidades del Estado. Las condiciones de acceso e inseguridad en procesos de recuperación de restos humanos, la duplicidad y desarticulación en los procesos técnicos, y las presiones por resultados institucionales y políticos, no necesariamente resuelven las necesidades de las familias.

Esta Ruta de Búsqueda de Personas Desaparecidas, enfatiza las acciones que deben adelantarse cuando ha pasado mucho tiempo sin noticias de los seres queridos. En estos casos, es muy posible, que no se encuentre al familiar con tejido blando, sino principalmente con tejido óseo. Aunque es una realidad cruda, los familiares saben que aún en huesos tienen derecho a saber la suerte de sus seres queridos, cómo murieron y que sean devueltos a ellos para que puedan celebrar sus ceremonias fúnebres de acuerdo a sus costumbres y creencias. También para perseguir procesos de justicia y reparación.

Este contexto hace complejo el derecho de participación de las familias en los procesos de búsqueda, recuperación e identificación de sus seres queridos, y dificulta una comprensión sobre su rol y posibilidades reales de participación. Es por ello que EQUITAS ha desarrollado mejores prácticas en la comunicación de procesos técnicos que contribuyan a la comprensión y participación de las familias en su proceso de búsqueda, creando un paquete pedagógico que busca explicar la Ruta de Búsqueda de Personas Desaparecidas. EQUITAS considera que más y mejor información, puede ayudar a centrar el trabajo de forenses, acompañantes, organizaciones diversas, en las necesidades de quienes protagonizan estos procesos -los familiares de las víctimas-

¿Qué hacer cuando ocurre una desaparición forzada?

Mecanismo de búsqueda urgente

Cuando la desaparición acaba de ocurrir o se tiene nueva información los funcionarios deben activar este mecanismo. Las autoridades deben inmediatamente realizar todas las actividades para lograr la localización.

 

Fase 1: Recolección de Información

 

Objetivo

Recoger todos los datos posibles sobre las personas desaparecidas, los hechos alrededor de su desaparición, los lugares donde pueden estar, así como las posibles razones por las cuales fueron desaparecidos forzosamente.

¿Qué debemos hacer?

Los procedimientos claves en esta fase son tres:

Recolectar la información básica de la persona desaparecida.
Recolectar la información física y biológica de la persona desaparecida.
Ingresar la información recogida en el SIRDEC – Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres.

¿Cómo podemos participar?

Denunciar la desaparición de su familiar.
Diligenciar el Formato Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (FNBPD)
Valorar de manera positiva la información recopilada y las acciones emprendidas
Recoger y compartir la información sobre su familiar desaparecido y sobre otras personas desaparecidas en la región
Asociarse con otras personas y organizaciones que también buscan a sus familiares desaparecidos.
Hacer seguimiento de las acciones adelantadas.

Fase 2: Búsqueda y análisis de la información

 

Objetivo:

Organizar la información recolectada para establecer su posible ubicación y así planear las actividades de recuperación de los restos humanos.

¿Qué se debe hacer?

El personal especializado de las entidades del Estado deberán analizar esta información para planear organizadamente la búsqueda.

Responsables:

  1. Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación.
  2. El fiscal encargado del caso
    Técnicos forenses del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

¿Cómo podemos participar?

  1. Solicitar información.
  2. Evaluar su interés por participar en eventos técnicos

Fase 3: Recuperación y análisis e identificación

 

Objetivo:

Realizar actividades en campo que nos lleven a encontrar los restos de las personas desaparecidas. Adicionalmente, se deben realizar análisis forenses y procesos de identificación en laboratorio para verificar la identidad de los restos.

¿Qué se debe hacer?

  1. Fase campo: En esta fase, el trabajo de recuperación lo deben realizar los técnicos forenses con funciones de policía judicial, que pueden ser del CTI o de la SIJIN.
  2. Fase Laboratorio: En el laboratorio, los expertos forenses del CTI o de Medicina Legal realizarán los análisis forenses y los procesos de identificación de los restos.

¿Cómo podemos participar?

  • Prepararse para un posible reencuentro con su ser querido.
  • Considerar la participación en la diligencia de exhumación se convierte en una oportunidad para sanar heridas y cerrar ciclos de dolor.
  • Preguntar y ver

Fase 4: Entrega de restos

 

Objetivo:

Si se logran identificar los restos se debe proceder con su entrega a los familiares de una manera digna. Si no se logran identificar, la información sobre el caso deberá quedar registrada en el sistema que usa Medicina Legal para los cadáveres sin identificar o CNI.

¿Qué se debe hacer?

Los funcionarios de la Fiscalía deben coordinar con nosotros, la entrega de los restos de acuerdo a nuestros requerimientos y necesidades. Debemos coordinar aspecto como:

  • Transportes.
  • Compra de nichos para el entierro.
  • Celebrar ceremonia judicial y religiosa

¿Cómo podemos participar?

  • Debemos exigir respeto por nuestras creencias y costumbres.
  • Podemos solicitar apoyo logístico y económico

Recomendaciones Finales.