57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

En alianza entre la Corporación Jurídica Yira Castro y EQUITAS, desde octubre de 2017 desarrollamos el proyecto titulado Construcción de paz en Magdalena: la participación de las víctimas de desaparición forzada de Chibolo en la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, con los objetivos de realizar un fortalecimiento jurídico y de participación de 23 familias de víctimas de desaparición forzada, así como de recolectar y organizar la información técnico-forense sobre los casos de las personas desaparecidas de Guáimaro, Chibolo y Sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena.  

En febrero de 2018, terminó el proyecto que tuvo como resultado la presentación de un informe que aportaremos a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), en torno a la documentación recolectada de los casos de desaparición forzada en la zona. Dentro de la documentación aportada, se recaudó información relevante en clave forense, con el objetivo de adelantar las acciones futuras, para los procesos de identificación e individualización de las víctimas, frente a la búsqueda de las personas desaparecidas que adelantará la UBPD.

Para la presentación de dichos resultados, llevamos a cabo un trabajo de memoria sobre los familiares desaparecidos para la recolección de información antemortem; así como de recolección geográfica, que nos permitió generar conclusiones importantes en materia de búsqueda. 

A propósito del proyecto, el portal web Verdad Abierta, realizó un artículo en el que se evidencia el trabajo realizado por la Corporación Yira Castro y EQUITAS. En esta dirección se puede leer.

3 + 6 =