57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

Bogotá

Julio 30 de 2020

Comunicado de Prensa

El Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial-EQUITAS, el Centro de Estudios sobre Violencia, Conflicto y Convivencia-CEDAT de la Universidad de Caldas y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná-FUNDECOS, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia de la señora Luz Estrella Gallego, madre de Nolberto Betancur, víctima de desaparición del municipio de Samaná en el departamento de Caldas, por su reciente fallecimiento, y exhorta a las entidades responsables de la búsqueda de las personas desaparecidas a implementar acciones prontas y efectivas que permitan dar respuesta de manera célere a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Luz Estrella Gallego es la tercera madre de víctimas de desaparición de la región del Magdalena Caldense que fallece esperando una respuesta por parte de las entidades responsables de la búsqueda tanto ordinarias como transicionales. A ella se suman la señora María del Rosario Ospina, madre de Ricardo Antonio Hincapié y Luz Enith Hincapié; y la señora Bárbara Anzola, madre de Epímaco Triana Anzola, Carlos Julio Triana Anzola y Sabaraín Triana Anzola

Desde el 2017 EQUITAS, CEDAT y FUNDECOS hemos realizado acciones de acompañamiento a las víctimas de la región del Magdalena Caldense (municipios de Samaná, Victoria, La Dorada y Norcasia) que permitió la documentación de 85 casos en 2017 y 102 casos adicionales en el 2019. La información documentada permitió igualmente el establecimiento de posibles sitios de interés para la búsqueda. La información de los 85 casos iniciales fue entregada en el año 2018 a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la información de los 102 casos adicionales fue entregada al Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, en febrero de este año.

Las organizaciones firmantes hacemos un fuerte llamado a las instituciones del Sistema, y en especial a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, para que activen de manera inmediata acciones de búsqueda de las víctimas de desaparición. La situación extraordinaria por la que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19 no puede servir como excusa para no desarrollar acciones urgentes, más aún cuando existen razones de fuerza mayor que deberían obligar a las instituciones a movilizarse en territorio para garantizar los derechos de los familiares de víctimas de desaparición en el país.

Desafortunadamente, estos tres casos no son los únicos. En el país cientos de familiares han envejecido, enfermado y fallecido esperando acciones concretas de búsqueda por parte del Estado colombiano. Es el momento de actuar con prontitud y determinación en aras de cumplir con los mandatos y objetivos para los que fueron creadas las instituciones transicionales, para garantizar que ningún padre, madre, hijo, hija, abuela o abuelo muera sin saber la verdad y sin que se pueda reencontrar con sus seres queridos.