57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

 ANUNCIO DE CONVOCATORIA

Para:

Consultor/ra con experiencia Investigación de violaciones a derechos humanos en el marco de violencia sociopolítica en Colombia.

 No. Referencia: 30092021

Fecha de publicación (d/m/a): 01/102021

Fecha límite de aplicación (d/m/a): 7/10/2021.

 

La Corporación Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial –EQUITAS abre la convocatoria para la contratación de un Consultor/ra. Se adjuntan los términos de referencia.

Las personas naturales o jurídicas interesadas que cumplan con los requisitos deben enviar su hoja de vida a la dirección de correo electrónico convocatorias@equitas.org.co , indicando el número de referencia de esta convocatoria y el nombre del postulante en la línea “asunto”, a más tardar el día viernes 6 de octubre de 2021

Únicamente serán contactadas para el proceso de selección aquellas personas que cumplan plenamente con todos los requisitos establecidos.

Si no cumple con los requisitos de la convocatoria, por favor absténgase de presentarse.

Ver términos de referencia (siguiente página)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultor/ra con experiencia Investigación de violaciones a derechos humanos en el marco de violencia sociopolítica en Colombia.

EQUITAS es un centro forense integral, sin ánimo de lucro, que nace en 2004 en respuesta a la necesidad de un equipo forense independiente, al servicio de la investigación de violaciones a los derechos humanos en Colombia. Desde entonces, a través de la investigación y la asesoría técnico-científica, programas de formación y estrategias de incidencia política, buscamos contribuir a esclarecer violaciones a los derechos humanos y aportar a la realización de los derechos de las víctimas. También contribuimos de este modo al fortalecimiento del Estado y las instituciones con responsabilidad en materia de derechos humanos. En los últimos 5 años hemos extendido nuestro accionar a otros países de América Latina y fortalecido nuestras alianzas a nivel internacional.

En EQUITAS creemos que la investigación-acción de carácter científico, social e interdisciplinaria, ha contribuido a dar cuenta de la complejidad y magnitud del conflicto armado en el país, pero también de otras múltiples formas de violencia en Colombia y en América Latina. Hemos evidenciado, además, que nuestras acciones en articulación con las de otros actores, han contribuido desde una mirada forense integral, en las transformaciones institucionales necesarias para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición.

Para más información, por favor visítenos en www.equitas.org.co

1. Información General

Cargo Consultor/ra
Reporta a Dirección, Coordinación de Investigación Científica y Coordinación de Asesoría Técnico-Científica
Duración contrato De acuerdo con la propuesta de investigación por la Consultoría
Tipo de contrato Prestación de servicios profesionales
Lugar de trabajo Bogotá

 

2. Descripción

EQUITAS busca un/una profesional en ciencias sociales y afines con amplia experiencia en investigación, para que desarrolle una investigación de carácter cualitativa que identifique las prácticas, políticas y patrones de violaciones a los derechos humanos, en la comisión de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, cometidas por integrantes de la fuerza pública, en el marco de las protestas sociales ocurridas en el periodo 2019-2021.

 

3. Obligaciones principales

 Análisis y valoración del marco normativo relacionado con la actuación de la fuerza pública en situaciones de protesta social.

  • Análisis de las violaciones cometidas en el marco de las protestas sociales de 2019 y 2021 en Colombia, especialmente aquellas referidas a desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
  • Análisis de casos específicos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales cometidas en el marco de la protesta social en Colombia.
  • Otras que el Consultor/ras considere pertinente para el desarrollo de la investigación.

 4. Perfil

 La persona postulada deberá mostrar afinidad con la misión de EQUITAS, y además, contar con las siguientes características:

  • Comprobada capacidad técnica y experiencia de al menos 5 años en la realización de trabajos anteriores similares.
  • Conocimiento del contexto colombiano, y la situación de conflicto armado y violencia sociopolítica.
  • Conocimiento en derecho internacional de los derechos humanos y su aplicación en el ámbito colombiano.
  • Capacidad de dialogo con diferentes actores, en diferentes niveles.
  • Capacidad de escribir en forma clara y precisa.

 

5. De las ofertas de servicios profesionales

La propuesta técnica debe responder a los criterios y condiciones establecidas en los Términos de Referencia, adicionando los aspectos pertinentes para clarificar o mejorar su aplicación en el desarrollo de la consultoría.  La propuesta deberá incluir:

  • Propuesta metodológica.
  •  Cronograma de trabajo.
  • Propuesta económica. Este valor debe incluir los gastos correspondientes al trabajo de campo, si se contempla.

Para la valoración de las propuestas se tendrá en cuenta: claridad y viabilidad de la propuesta, capacidad técnica y experiencia para aplicar la metodología y conocimiento del contexto, la temática y la experiencia en trabajos similares por parte del Consultor/ra. La modalidad de contratación es por Contrato de servicios profesionales según lo establecido en el presente TdR.