57 +1 755 9349 info@equitas.org.co
yanette bautista

La directora de la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos, Yanette Bautista, aseguró que uno de los principales puntos que la Sociedad Civil debe incluir en el decreto reglamentario de la Ley  1408 de 2010, tiene que ser el de la ‘dignificación de la víctimas’ y la ‘protección al derecho a la intimidad de las personas’.

Según la líder humanitaria, en el pasado la llamada ‘Ley de Fosas’ no contemplaba apartes que consideraran a las víctimas como personas que merecían protección, respeto e intimidad, pero que ahora existe una gran oportunidad porque la Ley 1408, en su segunda versión, está construida desde las organizaciones de la Sociedad Civil y las asociaciones de familiares de desaparecidos.

‘De ser una ley que se llamaba la ‘Ley de Fosas’  se convirtió en una ley para la protección de las víctimas de desaparición forzada. Ese fue un avance fundamental y una contribución de incidencia que hicieron las organizaciones forenses, de derechos humanos y Sociedad Civil’, afirmó.

Sugerencias al decreto

Desde la Mesa Interinstitucional de Apoyo a Víctimas de Desaparecidos* se hace énfasis en que uno de los obstáculos a superar en la actualidad es el subregistro de víctimas en las bases de datos del Estado y que por eso, el decreto reglamentario debe ser claro en señalar que son las instituciones estatales las que de oficio deben subsanar los errores en el registro de datos y unificar la información existente más la que resulte de nuevos hallazgos.

pueblobello

Otra sugerencia tiene relación con la entrega de restos humanos para que sea más digna y reparadora, y que esos momentos no sean tan limitantes para las familias, ni tan invasivos del derecho a la intimidad de las personas.

‘El hecho de que hayan personas del Cuerpo Técnico de Investigación o de la Policía Judicial vestidas con su uniforme cuando los autores de los hechos han sido policías, ejército y paramilitares,  causa una revictimización y un daño mayor’, sostiene Yanette Bautista quien además añade que ‘estamos pidiendo que ese tipo de cosas no se den o los discursos donde tiene demasiado protagonismo la Fiscalía  donde se felicita al Ejército y se le da gracias a la Policía, y no tienen en cuenta el contexto en el que sucedieron los hechos’.

No a las entregas simbólicas

Con relación a que el Estado insista en la posibilidad de hacer ‘entregas simbólicas’ de restos, Yanette Bautista es clara en señalar que eso sería ‘permitir que el Estado se lave las manos’ con el deber de buscar a los desaparecidos hasta encontrarlos, como ha sido la consigna de las organizaciones de víctimas desde un principio.

‘Esa política de las entregas simbólicas echa todo al piso e inclusive el deber de búsqueda del Estado, el deber de devolverlos después a las familias y el derecho de tener el cuerpo, de llorarlo y darle sepultura, como lo hemos aprendido culturalmente’, afirmó.

entrega simbólica

* La Mesa Interinstitucional de Apoyo a Victimas de Desaparecidos, la integran las entidades gubernamentales con competencia en procesos de búsqueda e investigación del delito de desaparición forzada, las asociaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada y organizaciones sin ánimo de lucro que aportan con equipos de investigación y apoyo para el análisis de casos como EQUITAS.

15 + 14 =