57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

El 9 de abril se ha convertido como fecha emblemática a partir del 2011; desde ese año, hemos venido conmemorando y recordando a las víctimas que ha dejado la guerra en nuestro país, por ser el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

EQUITAS, en esta oportunidad, en compañía de la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (FUNDECOS) y el Centro de Estudios sobre Violencia, Conflicto y Convivencia Social (CEDAT) de la Universidad de Caldas, a través del proyecto financiado por el Instituto de Paz de los Estados Unidos -USIP- y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, hemos realizado en el Coliseo de la cabecera municipal de Samaná-Caldas, un homenaje a las víctimas del conflicto armado en esta región del país.

En este importante evento, expusimos la Galería de la Memoria, en donde presentamos una línea de tiempo sobre la afectación y la incidencia del conflicto armado en el municipio. Este espacio también, tuvo un módulo especial para las víctimas de desaparición forzada. Aquí recordamos, en compañía de las víctimas, que existen 68 familias en búsqueda de 85 personas desaparecidas.

Éste homenaje, entonces, hace parte de las iniciativas que ha construido EQUITAS desde hace varios años, en las que propone que la conmemoración también puede implicar la generación de propuestas para la búsqueda de personas desaparecidas en la región. Por tal razón, en el marco de este convenio, EQUITAS ha llevado a cabo la recolección de información antemortem de las personas dadas por desaparecidas, así como la información de contexto sobre las familias para la búsqueda de sus seres queridos.

Recomendamos así mismo, la noticia que ha dejado el diario La Patria de Caldas, en la que relatan algunos temas sobre el evento: http://m.lapatria.com/sucesos/se-resisten-enterrarlos-en-el-olvido-414201 

7 + 5 =