57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

El SELLO NARCÉS es un aporte desde EQUITAS para el buen manejo de cementerios y disposición de cadáveres, debido a la ausencia de mecanismo efectivos de implementación de política pública en esta materia. 

¡Esperamos poder contar con más personas vinculándose al trabjo forense!

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Pasantía o voluntariado para el área Técnico – Forense EQUITAS es una organización científica sin ánimo de lucro que aporta experticia forense en la investigación de violaciones de derechos humanos (DDHH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), con el fin de prevenir la vulneración de derechos, esclarecer la verdad, realizar la justicia y contribuir a la construcción de la paz en Colombia. Para Equitas el término “forense” comprende una perspectiva de acción integral que busca además de apoyar la investigación criminal, hacer aportes estructurales a la investigación de violaciones de DDHH e infracciones al DIH que permitan:

  • Dar respuesta a las expectativas de las víctimas sobrevivientes y a la preservación de su memoria en una sociedad en transición después del conflicto.
  • Comprender cómo las violaciones han afectado y transformado a las comunidades, y cómo la ciencia forense puede ayudar a reconstruir el tejido social.
  • Prevenir futuras violaciones a través de la contribución en la formulación de políticas públicas de atención a víctimas, investigación criminal, entre otras.

CONVOCATORIA de Pasantía para el área Técnico – Forense 

  1. Información general Cargo: Pasante para el área Técnico – Forense Reporta a: Dirección, Coordinación Técnica Dedicación: Flexible Tipo de contrato: Pasantía/Voluntario Lugar de trabajo: Bogotá
  2. Descripción: EQUITAS busca un Pasante/voluntario para el área Técnico – Forense en carreras afines -Antropología, Arqueología, Biología, Medicina, Psicología – que participe en conjunto con la Coordinación Técnica y la Dirección de la organización en el desarrollo de las actividades propias del área de investigación. El/la pasante/voluntario asumirá responsabilidades frente al desarrollo de las investigaciones y proyectos que se desarrollen al momento de su ingreso a la organización.
  3. Obligaciones principales: Digitalización de documentos de expedientes de casos puntuales. Consolidación y manejo de bases de datos para inventario de documentos de casos manejados por la institución. Apoyo a búsqueda de información para el desarrollo del contexto en diversos proyectos. Toma de entrevistas antemortem a familiares de víctimas recientemente identificadas y recuperadas de cementerios como Personas Sin Identificar. Apoyo a la Dirección Ejecutiva en tareas puntuales. Apoyo logístico en la realización de eventos de la organización.
  4. Perfil: La persona postulada deberá mostrar afinidad con la misión de EQUITAS, y además, contar con las siguientes características: Estudiante de último/s semestre/s en Antropología, Arqueología, Biología, Medicina, Psicología o carreras afines al área forense. Manejo de paquete Office, conocimiento de tecnologías de la información y comunicación. Ética profesional para el manejo de información delicada. Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión. Competencia comprobada para la comunicación oral y escrita. Buen manejo del idioma inglés.
  5. Vinculación: La persona seleccionada se vinculará a través de una pasantía que podría ser acreditada como trabajo de grado, o voluntariado con certificación de trabajo realizado.
  6. Aspectos logísticos: La sede de trabajo estará ubicada en la ciudad de Bogotá con disposición de viajar a diferentes zonas del país.
  7. Proceso de selección: El proceso de selección consta de las siguientes etapas:

Etapa 1. Recepción de hojas de vida y cartas de intención Hasta el 26 de enero de 2018

Etapa 2. Entrevistas de candidatos 29 a 31 de enero de 2018 (Sujeto a cambios)

Etapa 3. Publicación de persona seleccionada, y vinculación inmediata 1 de febrero de 2018.

Nota: Sólo serán contactadas las personas preseleccionadas para entrevista. Si no cumple con los requisitos de esta convocatoria, por favor abstenerse de enviar su hoja de vida.

Agradecemos de antemano a todos los postulantes la confianza en nuestra organización.

 

Equipo EQUITAS

5 + 10 =