57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

Investigación Científica y Formación

Con el objetivo de fortalecer las ciencias forenses en el país y brindar herramientas que contribuyan a la defensa de los DD.HH, el área de investigación científica de EQUITAS busca construir conocimiento a través de la investigación científica y promover la capacitación de distintos públicos por medio de programas de formación formal y no formal en áreas como la criminalística, las ciencias forenses, y el trabajo con enfoque psicosocial.

A través de la producción y publicación de investigaciones científicas aplicadas, EQUITAS ha logrado abrir importantes debates a nivel nacional e internacional sobre el rol de las ciencias forenses en los procesos de exigibilidad de derechos tanto en escenarios transicionales como ordinarios de esclarecimiento, justicia y reparación. Así, se ha avanzado en la consolidación de la investigación científica al servicio de los derechos de las comunidades y víctimas.

Conozca los proyectos desarrollados en cada línea de investigación de EQUITAS aquí:

Búsqueda de personas desaparecidas

Epidemiología de la violencia armada

Identificación humana

Enfoque intercultural para el trabajo en ciencias forenses

Formación forense

Forensic Tech

Forensic Tech Colombia es una iniciativa de EQUITAS desarrollada desde el año 2019 que busca divulgar, visibilizar y promover la innovación metodológica, técnica, tecnológica y del conocimiento en ciencias forenses, especialmente en su aplicación a la investigación de graves violaciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional humanitario, y macro criminalidad.

En su versión 2019, Forensic Tech contó con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional -GIZ-, la Universidad Externado de Colombia y el Comité de la Cruz Roja Internacional. En su versión 2020 fue apoyado por la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional -GIZ-, la Universidad Externado de Colombia, la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas -ICMP y el Instituto Javeriano del Agua.

Las actividades de Forensic Tech Colombia han sido diseñadas para propiciar el encuentro e intercambio entre un público amplio de estudiantes universitarios, funcionarios públicos, organizaciones sociales y sociedad en general, y expertos nacionales e internacionales.

Entérese de Forensic Tech 2019 y 2020 en:

Pasantías, prácticas y voluntariado

Conscientes de la necesidad de tener oportunidades de formación de las y los jóvenes profesionales en materia de ciencias forenses, derechos humanos, acompañamiento psicosocial a víctimas, entre otros, EQUITAS cuenta con una oferta permanente de cupos para que estudiantes de últimos semestres universitarios realicen sus prácticas, pasantías y voluntariados en la organización.

EQUITAS acepta solicitudes de estudiantes de últimos semestres en diversas disciplinas de las ciencias básicas, sociales y forenses que tengan un enfoque para el análisis de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

Se reciben solicitudes dos veces al año, en los meses de junio y noviembre. Se aceptan pasantías con una duración mínima de 6 meses con posibilidad de extensión.

Requisitos

  • Hoja de vida.
  • Carta de intención.
  • Carta de presentación de la institución educativa (sólo para la opción de pasantía)
  • Enviar todos los documentos al correo convocatorias@equitas.org.co, con el asunto pasantía o voluntariado.

Mi experiencia como pasante en Equitas fue una gran oportunidad para conocer y profundizar el panorama en cuanto a fenómenos sociales que merecen toda la atención y el trabajo por parte de equipos interdisciplinares; personalmente fue un espacio de crecimiento y aprendizaje muy retador pero satisfactorio, en el cual pude reforzar mis conocimientos y reafirmar la vocación que tengo por mi carrera y el servicio a las comunidades.

Juanita Ramírez

Estudiante de psicología, Universidad Externado de Colombia

Convocatoria pasantía en geografía o afines

Convocatoria pasantía en geografía o afines

CONVOCATORIA PASANTIA No. 02 de 2021 PARA EL PERIODO ACADÉMICO 2021-2Fecha de anuncio de la convocatoria: 9 de junio de 2021 1. Presentación EQUITAS es un centro forense integral sin ánimo de lucro, que nace en 2004 en respuesta a la necesidad de un equipo forense...

Forensic Tech 2020

Forensic Tech 2020

Desde EQUITAS y en concordancia con nuestro compromiso con las ciencias forenses, la innovación y la tecnología, estamos felices de presentarles la segunda versión del Forensic Tech del 24 al 26 de noviembre.   Les remitimos el comunicado oficial de nuestro...

Convocatoria Beca Maestria en la FUAC

Convocatoria Beca Maestria en la FUAC

ANUNCIO DE CONVOCATORIA Para la asignación de una beca completa en el programa “Maestría en Ciencias Penales y Forenses” de la Universidad Autónoma de Colombia EQUITAS es una organización científica sin ánimo de lucro que aporta experticia forense en la investigación...