57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

EQUITAS: DESAPARECIDOS PODRÍAN ESTAR EN CEMENTERIOS DE COLOMBIA, Y SUS CUERPOS SE ESTÁN PERDIENDO

Comunicaciones EQUITAS – Miércoles 31 de agosto de 2016

El Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial – EQUITAS preocupado con la situación de desorden generalizado de los cementerios del país que esta generando problemas de salud pública y pérdida temporal o definitiva de los cuerpos de las personas sepultadas, desarrolló el Sello Narcés como un aporte a los gobiernos locales, administradores y sepultureros para la gestión adecuada de los cementerios de todo el país.

Esta nueva metodología llena un vacío de mecanismos efectivos en el país que garanticen el buen manejo de cementerios y disposición de cadáveres. Es un conjunto de buenas prácticas administrativas y técnicas que ayudan a los gobiernos locales en la gestión de los cementerios y a los administradores y sepultureros en el manejo adecuado de todas las personas que son inhumadas y exhumadas, con especial cuidado de las personas no identificadas (PNI) y de las personas identificadas no reclamadas (PINR).

El SELLO NARCÉS ayuda a la administración del cementerio a implementar o actualizar el registro, censo, ubicación y conservación de todas las personas inhumadas que se encuentran en el cementerio, garantizando en todo momento el respeto por la dignidad humana, la verdad y la memoria de las personas fallecidas.

Igualmente el Sello NARCÉS es un aporte desde EQUITAS para la modernización de los municipios en materia de normatividad, infraestructura y salud pública que les permita enfrentar de manera adecuada los retos del posconflicto y contribuir a la construcción de paz en el país.

Para una mejor implementación del SELLO NARCÉS, EQUITAS capacitará y acompañará a gobiernos locales, administradores y sepultureros de los cementerios públicos, privados y mixtos de todo el país que estén interesados en aplicar la herramienta mediante convenios de trabajo. Podrá accederse a las cartilla guía del SELLO NARCÉS en www.equitas.org.co

5 + 12 =