57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

EQUITAS: DESAPARECIDOS PODRÍAN ESTAR EN CEMENTERIOS DE COLOMBIA, Y SUS CUERPOS SE ESTÁN PERDIENDO

Comunicaciones EQUITAS – Martes 30 de agosto de 2016

Lo acordado en la mesa de negociaciones de la Habana, la cual concluyó con éxito el pasado 24 de agosto, establece la búsqueda de todas las personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, como una tarea central en la implementación de los acuerdos  creándose para ello una Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. 

En Colombia existen más de 100 mil desaparecidos registrados en las bases de datos oficiales del país. Muchas de estas víctimas podrían estar sepultadas en cementerios públicos, privados y mixtos donde, como consecuencia del desorden administrativo y de gestión, desaparecen temporal o definitivamente, por la falta de procedimientos adecuados para cuidarlos, hasta que sean identificados o se halle a sus familiares. Esto genera un serio problema de salud pública en los municipios y ciudades además de poner en riesgo la posibilidad de hallar desaparecidos en el país. 

Ante esta preocupante situación, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial- EQUITAS, desarrollo un conjunto de buenas prácticas administrativas y técnicas que están dirigidas a los gobiernos locales, administradores y sepultureros de los cementerios públicos, privados y mixtos conocido como el Sello Narcés. Esta metodología le permitirá obtener un sello de alta calidad en la gestión técnica y administrativa a todo tipo de cementerios con relación al manejo de personas inhumadas y exhumadas, con especial cuidado de las personas no identificadas (PNI) y de las personas identificadas no reclamadas (PINR).

EQUITAS mediante el SELLO NARCÉS  hace un llamado al Estado colombiano, los gobiernos locales, administradores y sepultureros de cementerios públicos, mixtos y privados para que cuiden y protejan a las personas sepultadas en los cementerios del país y de esta manera garanticen que las víctimas de desaparición que se presumen están en los cementerios,  puedan retornar a sus familias. EQUITAS por medio del SELLO NARCÉS apoya la implementación de los acuerdos de paz en la búsqueda, localización, identificación y entrega de las víctimas de desaparición inhumadas en los cementerios del país. 

Este importante instrumento se dará a conocer mañana miércoles 31 de agosto de 2016 ante miembros del la comunidad internacional, el Estado colombiano y representantes de la academia. 

11 + 14 =