57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

El día de hoy se conmemoran en Valledupar los 20 años de la desaparición de los funcionarios del CTI y desde EQUITAS queremos enviar un mensaje a todas las familias:

20 años buscando a los muchachos desaparecidos del CTI

 Bogotá D.C., 9 de marzo de  2020

Hoy, hace 20 años fueron desaparecidos los 7 muchachos del CTI. Por lo tanto, es un día importante para recordar y resaltar la memoria de estos funcionarios, es un día para rememorar todas aquellas acciones que por amor, por solidaridad y unión han hecho todos y cada uno de los familiares.

Han sido 20 años en los que han buscado en diferentes rincones, pero también han sido 20 años de conocer a otras familias, de apoyarse unos a otros y resaltar en cada uno, los valores de fortaleza, persistencia y de exigencia por su derecho legítimo de conocer la verdad.

Desde EQUITAS seguimos en el compromiso de asesorarlos, de escuchar sus necesidades y acompañarlos en la búsqueda, una búsqueda que dignifique no solamente la memoria de los muchachos sino que dignifique el incansable esfuerzo de los familiares por obtener respuestas. Son ustedes los familiares quienes con su esfuerzo y valentía nos han enseñado la mejor forma de acompañarlos en la búsqueda, nos han enseñado a perder el miedo, nos han enseñado a mejorar cada vez más en nuestro trabajo. Son ustedes los pilares más importantes, pues en muchas ocasiones son el punto de partida de nuestra labor. Una labor que esperamos contribuya de alguna manera en las respuestas que están esperando.

Seguiremos generando recomendaciones que permitan avanzar en el camino que pudimos construir desde el año 2008, lo cual nos ha permitido aportar en la construcción de un plan de búsqueda con acciones planeadas e integradas, y a su vez exigir el desarrollo del Plan de Búsqueda por parte de las instituciones del Estado.

En este proceso de acompañamiento técnico de EQUITAS en conjunto con el CAJAR y ustedes como familias, se ha logrado que desde el Estado se generen estrategias para contar con un equipo técnico permanente de la Fiscalía, lo cual ha permitido generar una comunicación más fluida, articulación y seguimiento en torno a la verdad y los procesos de documentación y búsqueda.

Valoramos y resaltamos que a través de su voluntad, tesón y resistencia se ha abierto el camino de otras víctimas y organizaciones para que la voz de todos los familiares sea escuchada y tenida en cuenta durante todo el proceso de búsqueda y de esta manera garantizar su necesaria e importante participación. Es un espacio que ustedes los familiares se han ganado gracias a sus luchas y a su determinación, y el cual les han enseñado el camino  a otros.

En este día tan sentido, EQUITAS envía un fraterno mensaje a cada familiar que ha estado en esta lucha desde el año 2000 y a aquellos que están comenzando, para que continúen con la fortaleza y entereza en la búsqueda.

2 + 15 =