57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

Luz Marina Monzón Cifuentes es Magister en derecho y catedrática. Ha trabajado en la defensa de los Derechos Humanos durante más de 20 años, litigando casos de Desaparición Forzada, representando a víctimas colombianas ante instancias judiciales internas ,así como ante el Sistema Interamericano de DD.HH

Fue una de las abogadas más destacadas de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), organización no gubernamental que brinda asesoría jurídica a víctimas del conflicto a la que estuvo vinculada entre los años 1997 y 2009. Allí tuvo bajo su cargo importantes casos judiciales como la desaparición de 19 comerciantes en el Magdalena Medio en 1987; la masacre de Pueblo Bello, Antioquia, en 1988; el crimen del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle; y el magnicidio del periodista Jaime Garzón. Representó y asesoró a víctimas de desaparición forzada de la Comuna Trece, en la ciudad de Medellín.

Integró, además, el equipo de investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que produjo el informe El acceso a la justicia como garantía de no repetición. A partir de la experiencia y del conocimiento de las expectativas de las víctimas, ha desarrollado investigaciones sobre el derecho a la verdad y la justicia. Ha podido documentar, analizar y reconocer las luchas de las víctimas en la búsqueda de justicia por las graves violaciones de Derechos Humanos, que han enfrentado así como por la exigibilidad de satisfacción del derecho a la justicia en casos de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, tortura y violencia sexual. 

 Compartimos el árticulo de VerdadAbierta.com, titulado: «La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ya tiene doliente»

9 + 14 =