57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

Stefan Schmitt

Stefan es líder de proyectos de servicios técnicos internacionales en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Forense (NFSTC) de Florida International University (FIU).

Es un científico forense con experiencia en investigaciones de la escena del crimen y antropología forense en el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Forense de Florida International University.

Su trabajo se centra en la formación de organismos internacionales en documentación forense e investigación de escenas de crímenes y acreditación de laboratorios forenses. A nivel internacional, ha trabajado para los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la ex Yugoslavia.

Ha brindado experiencia forense y capacitación en documentación de escenas de crímenes para organizaciones de derechos humanos, las Naciones Unidas y autoridades nacionales en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Argelia, Libia, Malí, Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Rusia. Antes de unirse a Florida International University, fue director del Programa Forense Internacional de Médicos por los Derechos Humanos (PHR). Desde 2008 ha capacitado a un grupo de defensores de derechos humanos, agentes policiales y médicos que formaron la Organización de Ciencias Forenses en Afghanistan.

Desde 1996 hasta 2006, trabajó en el Florida Department of Law Enforcement (FDLE) como perito en análisis de  video digital y escena del crimen. Antes vivió en Guatemala, donde hizo parte del equipo fundador del primer equipo de antropología forense del país en 1992, hoy conocido como Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Ha publicado varios capítulos de libros y artículos sobre la documentación forense de fosas comunes y el papel de las identificaciones humanas en contextos de justicia transicional.

Es coautor del “Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas: Manual revisado de las Naciones Unidas sobre la prevención e investigación efectivas de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias ”, las “Directrices para operaciones de identificación de ADN de muertes masivas ”de la AABB y la “Tecnología de ADN y dinámica de campo en muertes masivas relacionadas con conflictos”