57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

EQUITAS, hace un llamado a realizar un mayor esfuerzo institucional para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. La innovación es la clave.

 

EQUITAS, es ahora un centro forense integral, con un enfoque feminista que impulsa el liderazgo de las mujeres en la ciencia, al servicio de los derechos humanos y la construcción de paz, desde la investigación científica y forense. Desde esta perspectiva, el trabajo por la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas que realizamos se concentra aún más en el avance y aplicación de la ciencia y la tecnología en pos de los derechos de las víctimas de desaparición forzada y sus familias.

En sus más de 17 años de trabajo, EQUITAS ha desarrollado diversas metodologías para la búsqueda de personas desaparecidas desde la interdisciplinariedad, la innovación y la tecnología y que buscan establecer el universo de personas dadas por desaparecidas en el país, intervenir escenarios complejos de búsqueda como fosas clandestinas, cementerios y contextos acuáticos y garantizar los derechos de las víctimas a ser identificadas y entregadas a sus familiares de manera digna.

 

EQUITAS considera que la construcción de paz en Colombia se sustenta en poder garantizar a las más de 100,000 víctimas de desaparición del país sus derechos a la verdad, la justicia y la recuperación de los cuerpos como mecanismo preferente de reparación. En el marco de la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada EQUITAS sigue comprometida con establecer quiénes son las víctimas y que les pasó?, e independientemente de lo complejo que sea el escenario de disposición, seguimos comprometidas en querer saber ¿Dónde están?

Por ello, instamos a las entidades del Estado en su conjunto a realizar mayores esfuerzos políticos, técnicos y científico para la búsqueda, identificación y entrega de las personas dadas por desaparecidas e igualmente a innovar los mecanismos ya existentes para esta determinante labor que permite la construcción de una paz estable y duradera, así como la garantía de la no repetición.

Más información Cel: 3183941162 – 3165592676