57 +1 755 9349 info@equitas.org.co

¡SEMBRANDO MEMORIA! 

Nuevamente se conmemora el día internacional de las víctimas de desaparición forzada y Colombia sigue en deuda con ellas. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas emanada de los acuerdos de La Habana existe en el papel pero su materialización se ve lejana; por ello, familiares, organizaciones de víctimas y de DDHH exigen celeridad en la implementación de este mecanismo.  30 de agosto evento de conmemoración de las víctimas de desaparición en Villavicencio – Meta.

Bogotá D.C. 29 de agosto de 2017 – Comunicaciones Equitas y Colectivo OFB

 

La desaparición forzada es un flagelo que azota al país desde hace décadas, y en ese escenario el esclarecimiento de los hechos de la guerra y la búsqueda de la verdad y las garantías de no repetición son la piedra angular de una paz estable y duradera. Con este prelado es que los acuerdos de paz de La Habana y quienes los suscriben, consagraron como pieza clave la búsqueda de los desaparecidos en Colombia, a través de la creación de la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas la cual tendrá una vigencia de 20 años y espera dar respuesta a decenas de miles de casos de casos que han sido registrados por las instituciones responsables y que superan la cifra de 60 mil personas desaparecidas.

Sin embargo, esta Unidad se encuentra solo en el papel y aún no arranca pese a las solicitudes reiteradas de las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición y de derechos humanos. La Corte Constitucional aún tiene en el tintero la ratificación del decreto 589 de abril de 2017 el cual pondría en funcionamiento este importante instrumento, y el tiempo sigue corriendo en contra de los desaparecidos y desaparecidas del país.

A propósito de la conmemoración del día internacional de las víctimas de desaparición forzada, este 30 de agosto se llevará a cabo un homenaje a estas víctimas en los llanos orientales de Colombia, una de las regiones más afectadas por este flagelo. Equitas, MOVICE- Meta, el Colectivo Orlando Fals Borda y la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, apoyados por Oxfam, el Gobierno de Navarra – España, el CICR,  FOS Colombia y la Unidad de Víctimas, realizarán en la capital del departamento del Meta (Villavicencio) un acto de conmemoración por las víctimas de desaparición que lleva por título SEMBREMOS MEMORIA.

SEMBREMOS MEMORIA será un evento que reunirá un importante número de víctimas de desaparición forzada, organizaciones sociales nacionales e internacionales y miembros de las instituciones públicas, en torno a una acción simbólica en el parque “Flores a la Memoria” de Villavicencio, por recordar dignamente a las personas desaparecidas de esta región de Colombia y seguir exigiendo una acción más efectiva de parte del Estado por encontrarlas.

Y es que la tarea de encontrar a nuestros desaparecidos aún sigue pendiente, pese a que gracias al trabajo de organizaciones como el Colectivo Orlando Fals Borda, con acompañamiento de EQUITAS, se ha conseguido en el último año y medio la entrega digna de cuerpos a 80 familias de desaparecidos de los Llanos Orientales, pero aún faltan decenas de miles de personas por ser localizadas, y miles de cuerpos por ser identificados plenamente y restituidos de forma digna a sus familiares.

 

Las y los esperamos en SEMBRANDO MEMORIA

Lugar: Parque “Flores a la Memoria”. Villavicencio – Meta

Hora: 8:30 am

 

Más información en comunicaciones@equitas.org.co y comunicaciones@colectivoofb.org o al teléfono 3183941162 

10 + 8 =